El plazo de prescripción de las acciones de un perjudicado al que se le ha dirigido una oferta motivada

Pocket watch with money on the calendar. Time is money.

  • Planteamiento

Como sabemos, el asegurador de la responsabilidad civil por uso y circulación de vehículos a motor viene obligado a dirigir al perjudicado una oferta motivada de indemnización o, en su caso, una respuesta en la que informe a dicho perjudicado sobre los motivos por los que no puede realizar ninguna oferta indemnizatoria.

La cuestión que queremos tratar en esta entrada de nuestro Blog es el plazo de prescripción de las acciones del perjudicado a partir del momento en que recibe la oferta motiva de indemnización.

  • Posibles respuestas

A fin de tratar el asunto de manera concreta – como acostumbramos en nuestro Blog- diremos que la cuestión puede resolverse dos maneras:

  1. La acción del perjudicado sigue siendo la misma que tenía antes de recibir la oferta; es decir, una acción de responsabilidad civil extracontractual, cuyo plazo de prescripción es de un año. Se entiende en este caso que la emisión de una oferta motivada no crea una acción distinta sino que sigue siendo una acción de responsabilidad civil del 1.902 del Código Civil y que el plazo para su ejercicio sigue siendo el ordinario (un año) para este tipo de acciones.
  2. La acción del perjudicado es de otra naturaleza ya que ha existido una oferta de indemnización que puede ser aceptada en un plazo cuya duración no está definida legalmente. Por tanto, al no estar sujeta a plazo la aceptación de la oferta, deberíamos entender que el plazo es el genérico de cinco años que el artículo 1.964 asigna a “las acciones personales que no tengan plazo especial”. En definitiva, según esta interpretación el perjudicado dispondría de cinco años para exigir a la aseguradora el cumplimiento de su oferta.
  • Conclusión y opinión personal

En mi opinión, la acción del perjudicado no varía, sigue siendo una acción de R.C extracontractual y el plazo para su ejercicio es de un año a partir del momento en que recibió la oferta motivada.

En primer lugar, porque la oferta es sólo una forma de interrupción del plazo de prescripción (“la prescripción se interrumpe…por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor”. Art.1.973 del C.c.) El mencionado artículo 1.973 del Código Civil no determina que el reconocimiento de la deuda haga nacer una acción nueva, sino que se interrumpe el plazo para ejercitar la acción original.

En segundo lugar, porque el artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor señala que la acción queda interrumpida hasta que se presente la oferta motivada, comenzando desde la fecha de ésta a correr de nuevo el plazo de prescripción de la acción ya existente, que es la del 1.902 del Código Civil, no una nueva.

Justo Jiménez Fuentes – Director General de Glarus Ibérica

Esta entrada fue publicada en Legales, Opinión, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s