Interrupción de plazos de prescripción ante una Administración Pública no competente para resolver la acción de responsabilidad patrimonial ejercitada

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En un “post” anterior, publicado en nuestro Blog el día 2 de enero de 2017, comentábamos la eficacia que, a efectos de interrumpir los plazos de prescripción de acciones frente a la Administración Pública, podían tener los telegramas y “burofaxes” cuyo único objetivo es mostrar la voluntad de reclamar y renovar los plazos. Entonces advertíamos del riesgo que esto supone ya que puede considerarse que la acción no se ha interrumpido cuando ese telegrama o burofax no ha cumplido los requisitos para ser considerado una “reclamación administrativa”.

Hoy volvemos a referirnos a los problemas de la interrupción de acciones frente a la Administración, en esta ocasión para analizar lo que puede ocurrir cuando la reclamación se dirige a una Administración que no es la competente para resolver.

Con carácter general la Jurisprudencia viene considerando que la reclamación dirigida contra una Administración no competente no puede perjudicar a la Administración competente en función de la materia. Es decir, que si dirigimos la reclamación contra una Administración no competente en la materia que motiva la Responsabilidad Patrimonial, los plazos de prescripción no se consideran interrumpidos frente a la Administración competente en la materia.

Las reclamaciones por accidentes causados por animales de especies cinegéticas ofrecen buenos ejemplos de lo expuesto:

Las reclamaciones dirigidas contra la Administración titular o responsable de la vía de circulación no interrumpen el plazo de prescripción de la acción para exigir la responsabilidad patrimonial ante la Administración competente en materia de caza. Dado que las reclamaciones de resarcimiento se basan en títulos de imputación distintos (ser Administración competente en materia de mantenimiento de vías de circulación o en materia de caza), no puede perjudicar a una Administración la reclamación dirigida a la otra. Por tanto, si se reclama a la Administración responsable de carreteras y posteriormente, cuando ha pasado más de un año, se reclama contra la Administración competente en materia de caza, ésta podría alegar válidamente que la reclamación en su contra está prescrita.

Otro ejemplo:

Si la reclamación se presenta ante el titular del coto de caza, en su condición de explotador del aprovechamiento cinegético, tampoco interrumpe la prescripción frente a la Administración Pública autonómica que es la competente en materia de caza. Ambas reclamaciones se dirigen frente a Administraciones diferentes y se basan en títulos de responsabilidad diferentes, por lo que la acción iniciada contra una no sirve para interrumpir plazos frente a la otra.

En otros casos, similares al anterior, tampoco se reconoció efecto interruptivo, respecto de la Administración Autonómica competente en materia de caza, al procedimiento civil seguido contra el titular del coto privado de caza

Por tanto, y como recomendación general para la gestión de este tipo de siniestros, sugerimos no confiar en que la reclamación frente a la Administración no competente va a aprovechar para mantener viva la acción frente a la Administración que no lo sea. En la duda, cabe entender que el perjudicado lance la reclamación frente a los dos posibles responsables y espere a que uno de ellos sea declarado incompetente para poder actuar con todas las consecuencias contra el otro.

Justo Jiménez Fuentes – Director General de Glarus Ibérica 

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