La cobertura del riesgo de acoso sexual en el trabajo en los seguros de responsabilidad civil empresarial

acoso

Vamos a tratar -brevemente como es costumbre en nuestro blog- acerca de uno de esos nuevos riesgos que afectan a la actividad personal y empresarial y a los cuales el seguro trata de dar respuesta. En realidad no se trata de un riesgo nuevo sino de un riesgo que en la actualidad da lugar a más reclamaciones y que puede poner en mayor compromiso la estabilidad patrimonial de los afectados.

  1. Identificación del riesgo asegurado: la definición de acoso sexual

El riesgo asegurado es la posibilidad de sufrir un coste económico como consecuencia de los siguientes hechos:

«La conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afectan a la dignidad de la mujer y el hombre en el trabajo, incluido la conducta de superiores y compañeros, resulta inaceptable si:

  1. dicha conducta es indeseada, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma,
  2. la negativa o el sometimiento de una persona a dicha conducta por parte de empresarios o trabajadores (incluidos los superiores y los compañeros) se utiliza de forma explícita o implícita como base para una decisión que tenga efectos sobre el acceso de dicha persona a la formación profesional y al empleo, sobre la continuación del mismo, el salario o cuales quiera otras decisiones relativas al empleo y/o
  3. dicha conducta -aun sin tener repercusiones laborales- crea un entorno laboral intimidatorio, hostil y humillante para la persona que es objeto de la misma; y de que dicha conducta puede ser, en de terminas circunstancias, contraria al principio de igualdad de trato»

Es decir, existe acoso cuando se realiza una propuesta o acción de naturaleza sexual a cuya aceptación o continuidad se condiciona el logro de una ventaja o la evitación de una consecuencia desfavorable en el ámbito laboral. Además, para que exista acoso no necesariamente ha de haber una relación entre acción y consecuencia sino que debemos pensar también en el mero acoso ambiental que no se asocia ni condiciona a ninguna ventaja o desventaja pero que implica en sí mismo un trato desigual o humillante hacia la persona que lo sufre.

  1. El tratamiento y cobertura del riesgo de acoso en el mercado asegurador

Las pólizas normalmente disponibles en el mercado cubren el riesgo de acoso en dos grandes ámbitos: el riesgo para los responsables de empresas y el riesgo para las propias empresas en las que se producen esas conductas.

2.1 Cobertura para directivos y administradores

Este tipo de cobertura suele incluirse en el marco de las pólizas de D&O (¨directors and officers”), que protegen a los administradores y directivos de las empresas. Estas pólizas cubrirían el patrimonio de los directivos involucrados en dichas prácticas y el propio patrimonio de la Sociedad que dirigen en la medida en que sus acciones determinen la responsabilidad de ésta.

Las garantías y coberturas habituales de este tipo de pólizas son:

  • Gastos de Defensa Legal tanto en vía civil, social, mercantil o criminal.
  • Constitución de fianzas civiles y penales.
  • Gastos de Gestión de Crisis (este amplio epígrafe puede abarcar el coste de adoptar estrategias de comunicación adecuadas para minimizar el impacto público de la situación, los costes de gestión urgente del riesgo reputacional para la empresa y -en ocasiones- los costes inmediatos de reposición de la buena fama de una persona que pudiera ser injustamente acusada de acoso)
  • Las indemnizaciones reclamadas por los afectados como consecuencia de los daños y perjuicios directamente sufridos a consecuencia de las prácticas de acoso. En la mayoría de los casos se tratará de daños morales y lesiones de orden psiquiátrico o psicológico.

2.2   Cobertura de la propia responsabilidad civil de la empresa por no haber tomado las medidas necesarias para prevenir las prácticas de acoso. Una especie de “culpa in vigilando”

Este tipo de cobertura suele incluirse dentro de las pólizas de responsabilidad civil empresarial y, en especial, dentro de las garantías de la llamada responsabilidad civil patronal. Se cubre en este caso el propio patrimonio de la sociedad mercantil que realiza la actividad empresarial o el patrimonio del empresario individual, si éste fuera el caso.

Las garantías y coberturas habituales de este tipo de pólizas son similares a las ofrecidas a los directivos aunque en el caso de la defensa en la jurisdicción penal y la constitución de fianzas penales, la cobertura se refiere a la responsabilidad criminal que le sea exigida a la propia empresa como persona jurídica.

2.3  Quienes son los perjudicados por el acoso en estas coberturas

La cobertura contra el acoso cubre las reclamaciones que se formulen por parte de los directivos, trabajadores subordinados y trabajadores situados al mismo nivel que el autor del acoso. Suelen excluirse las reclamaciones realizadas por accionistas y por administradores de la sociedad.

Aunque resulta menos común, en algunas pólizas es posible hallar extensiones de cobertura para supuestos de acoso sufrido por empleados de empresas subcontratistas e incluso por consumidores finales.

  1. Conclusión

En cualquier caso, las coberturas aseguradoras descritas tratan de resolver las consecuencias económicas de un problema grave, pero la mejor decisión es prevenirlo, de modo que no haya que protegerse de sus desfavorables efectos. Para ello, la implantación de normas internas de “compliance” (códigos de buenas prácticas)  y la consiguiente realización de campañas divulgativas a nivel interno y de acciones de formación de los equipos empresariales, son tareas clave para evitar esas situaciones y las consiguientes responsabilidades.

Dichas normas internas han de incluir en todo caso una declaración expresa de que el acoso no será admitido bajo ningún concepto y un cauce para facilitar las denuncias y su inmediato tratamiento interno, sin que supongan un problema para quien las formule.

Justo Jiménez Fuentes – Director General de Glarus Ibérica

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Legales, Opinión, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s