Las cláusulas de confidencialidad en los acuerdos extrajudiciales de liquidación de siniestros

confidential-off-market

Nos planteamos en este artículo una situación que puede darse con cierta frecuencia en los departamentos de siniestros: se trata de la validez y utilidad de los pactos de confidencialidad incluidos en los acuerdos transaccionales celebrados con los reclamantes.

En particular, esta cuestión tiene importancia cuando son varios los reclamantes y la aseguradora llega a un acuerdo con alguno o algunos de ellos, suscitándose la posibilidad de que los restantes reclamantes pretendan conocer el contenido de tal acuerdo a fin de utilizar su contenido –en particular, el eventual reconocimiento de responsabilidad y la cuantía de la indemnización lograda- en su propio interés.

Por supuesto entendemos que los reclamantes que firmaron el acuerdo quedan vinculados por el compromiso de confidencialidad y que habrán de afrontar las consecuencias negativas previstas si lo revelan a terceros. La cuestión esencial es qué han de hacer cuando se les solicite por conducto judicial mostrar dicho acuerdo o pronunciarse en un interrogatorio acerca del mismo. Dicha petición puede ir dirigida tanto a los reclamantes como a la aseguradora que actuó como contraparte del pacto transaccional.

Con carácter general hemos de advertir que si el documento confidencial es solicitado por un juzgado o Tribunal o por una Autoridad en cumplimiento de una norma legal de carácter regulatorio o fiscal, sus tenedores no podrán negarse a entregar y/o a poner de manifiesto el contenido de dicho documento. Hemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Todas las partes deben ver garantizado por igual su derecho a obtener la tutela judicial efectiva y todas ellas deben tener acceso a los mismos medios probatorios para hacer valer sus intereses en juicio. Si las partes del proceso no afectadas por los acuerdos transaccionales no tuvieran acceso a material probatorio relevante para definir sus responsabilidades, podría haber una descompensación en la igualdad de acceso a la administración de Justicia.
  • En cumplimiento del requerimiento sólo deben revelarse aquellos términos y condiciones que sean relevantes para resolver la reclamación planteada por el perjudicado, por ejemplo: los responsables que han participado en el acuerdo, la cuota de responsabilidad asumida por cada responsable (si se hubiera especificado), la contribución de los propios reclamantes a los daños sufridos (culpa concurrente o compartida), etc. En cambio, hay informaciones privadas que pueden no ser de la incumbencia terceros en la medida en que no sean relevantes para resolver las otras reclamaciones; por ejemplo, el detalle de los daños y perjuicios que eran objeto de la reclamación resuelta, las lesiones o circunstancias preexistentes de la víctima, etc.

En definitiva, existe el riesgo de que el contenido del acuerdo transaccional pueda ser conocido (con mayor o menor extensión) y utilizado por terceros. Nos permitimos incluir aquí algunas sugerencias a la hora de redactar los pactos de confidencialidad si deseamos incluirlos en los acuerdos transaccionales:

  1. Evitar un reconocimiento terminante de responsabilidad. El acuerdo transaccional es un medio de “compra de riesgo” en virtud del cual se abona una suma de dinero (la indemnización) para eliminar el riesgo inherente a una decisión futura sobre la reclamación – cuyo resultado es incierto para ambas partes – y para eliminar la probabilidad de la imposición de los intereses moratorios del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, cuyo objeto es, precisamente, fomentar la consecución de estos acuerdos transaccionales.

A propósito de nuestra argumentación sobre el pago extrajudicial de indemnizaciones como prima para comprar el riesgo de volatilidad de siniestro, puede verse en este mismo blog nuestro artículo del pasado 14 de Julio de 2014 en el que lo presentábamos como una de las herramientas de liquidación de carteras en run off.

Tal y como se ha dicho a propósito de las “ofertas motivadas de indemnización”, debemos sostener que el acuerdo transaccional con alguna de las partes “no implica un reconocimiento de deuda sino un acto realizado con una finalidad claramente transaccional y liquidatoria de este tipo de siniestros en evitación del litigio y del pago de los intereses especiales del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro” (nos permitimos tomar la cita de José María Somalo Álvarez, referida en su caso a la oferta motivada de indemnización)

  1. El acuerdo no debe necesariamente prejuzgar la cobertura del siniestro. En línea con el punto anterior, el pago realizado no implica necesariamente aceptar que la póliza cubre ese evento con cargo al seguro. El pago se realiza a fin de eliminar el riesgo de que la cobertura pudiera ser declarada en el futuro tras un costoso proceso judicial cuyos costes e incertidumbres se trata de evitar mediante el acuerdo transaccional.
  2. El acuerdo afectará exclusivamente a los firmantes, no a las responsabilidades y derechos de otros, que pueden ser discutidos e incluso negados puesto que los daños sufridos, las causas del mismo y las relaciones de causalidad podrían ser completamente diferentes en relación con otros reclamantes. Se debe insistir en que el pago de la indemnización al firmante de un acuerdo no debe implicar que se reconozca idéntica responsabilidad respecto a otros.

Como habrán advertido nuestros lectores, el objetivo último de lo expuesto es que la negativa de alguno de los reclamantes, o de alguno de los responsables, no prive a la aseguradora de la posibilidad de alcanzar un acuerdo interesante para todos los demás. Se trata de evitar que, como tantas veces, nos veamos inmersos en un proceso judicial por el hecho de que un acuerdo deba “formalizarse con todos o con ninguno”. En otros artículos seguiremos apuntando sugerencias para buscar acuerdos transaccionales en casos con pluralidad de partes demandantes y/o demandadas.

Justo Jiménez Fuentes – Director General de Glarus Ibérica

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Legales, Opinión, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s